28 noviembre, 2006

Hijo

El día que Paula y yo decidimos irnos a vivir juntos, me advirtió: "me gusta recibir gente en mi casa". Yo accedí encantado. Siempre me ha gustado vivir en una casa de puertas abiertas y grandes ventanas donde los amigos puedan quedarse, cenar y dejar pasar las horas

Víctor llegó en silencio a casa, no era un gran día ni fue un gran mes. Llegó a casa para trabajar con Paula y como tantos otros días comimos y nos fuimos a tomar el café.

Al otro lado del rellano, en una puerta protegida por el dorado número 1, vive una pareja de ancianos. Llegaron de Soria hace mucho tiempo, huyendo del hambre, el hierro y la sangre. Eso fue hace mucho tiempo, sin embargo conservan la mirada de aquel tiempo y una sonrisa franca y cálida que el Alzheimer jamás podrá empañar.

En el ascensor nos encontramos: Cómoestán?Muybien,gracias.
- Y este chico tan guapo quién es? su hijo?
- No, es un amigo...
Suavemente, él la condujo hasta la puerta de su casa, ella sonreía.

Y así, Víctor nació por segunda vez, con el nombre de su padre.

25 noviembre, 2006

Tener y no tener

Lo estaba llevando bien. Lo había empezado a explicar a unos cuantos amigos, había inventado una buena historia: No es necesario preocuparse, simplemente ahora tendré tiempo para hacer todas esas cosas que cuando tienes dinero no te queda tiempo y cuando tienes el tiempo te falta el dinero... Me iré a Zaragoza, conoceré el Foro y el puerto fluvial, tendré tiempo para aprender las escalas y los acordes, el swing, practicar las notas graves. A fin de cuentas, lo peor que puede pasar es que me quede un par de meses en casa y acabe trabajando en una excavación arqueológica... A fin de cuentas, sólo es un empujón, ya tenía la intención de dejarlo... Ahora es el momento de hacer algo que me llene personalmente y dejar atrás esta etapa... Lo estaba llevando bien.

Sin embargo, no tenía la conciencia tranquila y entraron a la cancha los remordimientos: tengo que decírselo a mis padres. En ese momento no lo sabía, lo juro. Todavía no acabo de entenderlo. Pasados los 29 no se puede mentir a los padres y, sobre todo, no se puede mentir a uno mismo. Lo estaba llevando bien, pero aquella noche me llamó mi padre y dijo las palabras justas (como siempre): -No te deprimas, las empresas y los jefes son muy extraños, ánimo! Eres joven y encontrarás algo. -No te preocupes, todo está bajo control. Hasta hoy. Hoy todo se hundió. Estoy ligeramente aterrado y no tengo la menor idea de cómo van a ir las cosas ni cómo voy a reaccionar... Lo estaba llevando bien.

Gershwin - Nice Work (if you can get it)

Nina Simone - I got Life
Pixies - Where is my mind
Sufjan Stevens - Chicago
Depeche Mode - Only when I loose myself

21 noviembre, 2006

Barrio

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que mi frutera tiene unos melones espectaculares. Y así los vende. También vende patata, peras, ciruelas, sin hacerle ascos a plátanos, puerros o espárragos. Mi frutera anda buscando cariños y un piso para ella y su hija.
La panadera se despidió hoy de mí. Tiene que dejar el curro para cuidar a su suegra que la acaban de operar y no le sale a cuenta pagar a una persona que la cuide mientras ella trabaja.
Fernando me escribió para escribió para carrañarme. No recordé que hacía 5 años que nos conocimos (en la Villa y Corte el día anterior a la Almudena con Esther! ¿Dónde estará Esther?)
Mi vecina me dijo que su nieto quiere aprender a tocar el saxo, pero con 11 años ya se sabe, los niños hoy en día, fútbol, inglés, refuerzo,... no les queda luego tiempo para dejar que su abuela los mime.
Curioso que la comunicación verbal sea motivo para una blog...

08 noviembre, 2006

Angelitos Negros (Vol.4)


Y Dios creó a la mujer. Y le regaló el misterio de la noche, la voz de la Luna y la luz de la verdad. La disfrazó de niña y la abandonó en el bosque de los lobos. La dejó dormida bajo el arbol de la mentira y el desprecio, esperando que fuera devorada por aquella tierra amarga y cruel.
Sin embargo, la mujer no lloró. Se levantó lentamente, subió la montaña y, allí, en lo más alto, cantó la belleza de la humanidad. Aquella fue la primera primavera del mundo.
Para Nina Simone.