23 mayo, 2006

La piel


Esta no es mía. Es de Curzio Malaparte, La Piel. Grandísimo libro sobre la brutalidad del género humano.

"Allá abajo, hasta donde alcanzaba mi vista, millares y millares de cadáveres llenaban la tierra. No hubieran sido más que carne podrida si no hubiese habido entre ellos alguien que se hubiese sacrificado por los demás para salvar el mundo, para que todos aquellos que, inocentes o culpables, vencedores o vencidos, habían sobrevivido a estos años de lágrimas y sangre, no tuviesen que avergonzarse de ser hombres.
Entre los millares y millares de cadáveres de hombres muertos había seguramente el cadáver de Cristo. ¿Qué hubiera sido del mundo, de todos nosotros, si entre tantos muertos no hubiese habido un Cristo?
-¿Qué necesidad hay de que haya un Cristo? - dijo Jimmy-. Cristo ha salvado ya el mundo una vez para todas.
-Oh! Jimmy! ¿Por qué no quieres comprender que todos estos muertos serían inútiles si no hubiera un Cristo entre ellos? ¿Porqué no quieres comprender que hay ciertamente millares de Cristos entre ellos? Sabes muy bien que no es verdad que Cristo haya salvado el mundo una vez para todas. Cristo murió para enseñarnos que cualquiera de nosotros puede llegar a ser un Cristo, que cada hombre puede, con su propio sacrificio, salvar el mundo. También Cristo hubiera muerto inútilmente si cada hombre no pudiese ser un Cristo que salvase el mundo."